Funciones del consejo de Administración en la Propiedad Horizontal

reunion de consejo de administración de propiedad horizontal

El Consejo de Administración cumple una función de dirección y administración segun el artículo 36 de la ley 675 de 2001.

En términos generales, el artículo 55 de la Ley 675 de 2001 describe que al Consejo de Administración le corresponde tomar las determinaciones necesarias para que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal.

Este órgano tiene como finalidad servir de representante de los copropietarios ante el administrador. Su principal función consiste en tomar decisiones para el cumplimiento de los fines de la persona jurídica, además de orientar, coordinar y asesorar a la administración.

Algunas de las funciones de consejo de administración de propiedad horizontal son las siguientes.

Funciones principales según la ley 675

  • Tomar las determinaciones necesarias para que la persona jurídica cumpla sus fines, de acuerdo con lo previsto en el reglamento de propiedad horizontal. (Artículo 55)
  • Citar a asamblea extraordinaria cuando las necesidades imprevistas o urgentes del edificio o conjunto así lo ameriten. (Artículo 39)
  • Elegir al administrador de la copropiedad en el caso en el que se le delegue esa responsabilidad por parte de la asamblea. (Artículo 50)
  • Considerar, revisar y analizar las cuentas anuales, el informe para la Asamblea General anual de propietarios, el presupuesto de ingresos y egresos para cada vigencia, el balance general de las cuentas del ejercicio anterior, los balances de prueba y su respectiva ejecución presupuestal. (Artículo 51, punto 4)
  • Mediar en la resolución de conflictos. (Artículo 58)
  • Imponer sanciones a los propietarios, residentes o arrendatarios que dejen de cumplir con sus obligaciones cuando en el reglamento de propiedad horizontal se le haya atribuido esta facultad. (Artículo 60)
  • Nombrar y remover libremente a los miembros del comité de convivencia, si la asamblea así lo delega de manera expresa. (Artículo 38 parágrafo)

Otras funciones

  • Actuar de manera proactiva en el alcance de los objetivos principales de la propiedad, orientados hacia la función social (convivencia y felicidad) y ecológica.
  • Exigir, considerar y aprobar las cuentas contables y los estados financieros que mensualmente debe presentar la administración.
  • Actuar como veedor, informando sobre a la asamblea de copropietarios, sobre todo lo relacionado con las cuentas e informes que presentan al administrador, especialmente acerca del presupuesto de gastos e ingresos ejecutados y proyectados.
  • Concurrir a la asamblea de propietarios una reunión ordinaria o extraordinaria en los casos previstos en el reglamento de propiedad horizontal o cuando lo estime conveniente.
  • Reglamentar los deberes del mismo consejo de administración, el presidente y otros miembros.
  • Efectuar la vigilancia, seguimiento y control de la administración de la copropiedad y dictar las directrices para la elaboración de manuales internos para que se mantenga la orden, la armonía, la organización y el control entre los copropietarios y la correcta dirección y administración de la copropiedad.
  • Velar que se cumplan los objetivos de la persona jurídica y respetar y cumplir los mandatos de la asamblea y no modificarlos o incumplirlos.

Tal como pudiste notarlo, ¡tú puedes ser parte de este Consejo! 

Anímate a consultar en tu conjunto o edificio sobre este organismo y promueve la toma de decisiones democráticas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.